Enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica (ERC) es la pérdida lenta, progresiva e irreversible de la función renal, que acontece en un periodo superior a 3 meses.
Se caracteriza por una lesión renal, que puede ser:
Estructural: histológicas o de imagen
Funcional: cuando hay alteración en: creatinina, urea, ácido úrico, equilibrio hidroeléctrico, equilibrio ácido-base, hormonal.


Etología de la enfermedad renal crónica
Clínica de la uremia
Cuando cae el Filtrado glomerular entre:

30-50 ml/min: Nicturia, alteraciones del metabolismo oseomineral (elevación de PTH, aumento del P sérico, descenso del Ca sérico y descenso de 1,25 dihidroxi-Vit D)

15-29 ml/min: Anemia normocítica-normocrómica (puede ser microcítica-hipocrómica) y Acidosis metabólica (por acúmulo de aniones que originan un aumento del anión gap)
10-14 ml/min: Signos y síntomas urémicos.
<10 ml/min: Retención H2O y Na+

Alteraciones digestivas: Característico el mal sabor de boca y el fetor urémico, así como anorexia, las náuseas y los vómitos. Además, la uremia disminuye la capacidad de absorción de nutrientes y se ha observado que existe mayor tendencia a úlcera péptica y al sangrado digestivo.
Alteraciones neurológicas: Somnolencia, cansancio, síndrome de las piernas inquietas y la neuropatía periférica. Los calambres pueden ser secundarios a hipocalcemia.
Alteraciones cutáneas: Coloración característica es cetrina (por anemia y retención de urocromos), muy frecuente los pacientes refieren prurito, y si las cifras de urea son altas, se puede ver la escarcha urémica (polvo fino tras la evaporación de un sudor con alta urea).
Alteraciones nutricionales: El sobrepeso es el índice de masa corporal más frecuentemente en los pacientes estables con ERC; sin embargo, debido al estado inflamatorio crónico, la mayoría están malnutridos con aumento de masa grasa y descenso de masa magra, lo que les predispone a infecciones y enlentece la cicatrización de las heridas.
Alteraciones cardiovasculares: La causa más frecuente de muerte en ERC es la cardiovascular. Produce: hipertensión arterial, hipertrofia ventricular izquierda, insuficiencia cardiaca y enfermedad coronaria y vascular periférica.
Alteraciones hematológicas: Anemia (deficit de eritropoyetina, alteraciones que origina la hormona paratiroidea, déficit de hierro, déficit de ácido fólico y Vit.B12) y trastornos de coagulación.
Alteraciones endocrinas: Alteraciones del metabolismo oseomineral asociados a ERC: anormalidades del calcio, fósforo, hormona paratiroidea y vitamina D. Alteraciones en el esqueleto (osteitis fibroquística). Alteraciones hormonales (crecimiento, hormonas sexuales, alteraciones tiroideas).

Tratamiento
-Conservador: Manejo sintomático de los síntomas urémicos.
-Diálisis:Permite mantener un aclaramiento por encima de 10 ml/min, eliminando productos nitrogenados y el exceso de agua y sodio pero no restablece por completo las funciones que desempeña el riñon.




Comments

Popular posts from this blog

Hemodiálisis, diálisis peritoneal y plasmaféresis

Trasplante renal: indicaciones, contraindicaciones y complicaciones