Hemodiálisis, diálisis peritoneal y plasmaféresis

Hemodiálisis
La hemodiálisis consiste en interponer dos compartimientos líquidos (sangre y líquido de hemodiálisis) a través de una membrana semipermeables, llamada filtro o dializador. La sangre se extrae puncionando una vena arterializada a través una fístula arteriovenosa o mediante un catéter (habitualmente un catéter permanente yugular tunelizado)



La membrana semipermeable permite el intercambio por difusión simple (por diferencia de concentración) de agua y solutos de pequeño y mediano peso molecular, pero no las proteínas o las células sanguíneas (cuyo elevado peso molecular impide que se filtren). Actualmente existen técnicas de hemodiálisis que asocian transporte convectivo y permiten depurar toxinas urémicas de mayor peso molecular, aumentando la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes
En resumen:
- Pasa de la sangre al líquido de hemodiálisis: creatinina, urea, potasio, fósforo...
- Pasa del líquido de hemodiálisis a la sangre: bicarbonato, calcio, entre otros.

Diálisis peritoneal
Es otra manera de tratamiento en la enfermedad renal crónica que permite un intercambio de solutos por difusión entre la sangre (rica toxina urémicas) y el líquido de diálisis ( rico en bicarbonato y calcio), pero utilizando como membrana semipermeable una barrera natural, el peritoneo. En este caso, el líquido de diálisis se infunde a través de un catéter peritoneal (catéter de Tenckshoff) en el abdomen del paciente, y pasado un tiempo en el que este se satura de toxinas urémicas, agua y sodio, se extrae y se infunde un nuevo líquido de diálisis.
Esta técnica permite una mayor autonomía del paciente y asocia un menos coste sanitario, pero no todos los pacientes son candidatos a esta modalidad (contraindicando en pacientes con cirugías abdominales previas, EPOC grave, limitaciones psicofísicas graves o pacientes con entorno personal, social o familiar desfavorable, por riesgo de aumento de complicaciones infecciosas)

Plasmaféresis
Se trata de una técnica distinta a la diálisis, que consiste en hacer pasar la sangre por un filtro que depura plasma, eliminando de la sangre anticuerpos, inmunocomplejos, mediadores inflamatorios o restituyendo factores plasmáticos. La reposición se realiza con albúmina o plasma fresco congelado dependiendo de la etología.

-Indicaciones de la plasmaféresis: Enfermedad de Goodpasture, GN extracapilares si se acompañan de hemorragia pulmonar, mieloma múltiple, SHU y PTT, crioglobulinemia mixta, síndrome de Guillain-Barré, miastenia gravis e hipercolesterolemias familiares.
-Contraindicaciones de la plasmaféresis: Infección activa, enfermedad cardiovascular grave y antecedentes de reacciones alérgicas graves a las proteínas plasmáticas.

Comments

Popular posts from this blog

Enfermedad renal crónica

Trasplante renal: indicaciones, contraindicaciones y complicaciones